Mantenimiento de Bombas de Agua




Para que el rendimiento de las bombas de agua sea óptimo, es de vital importancia estar al pendiente de su mantenimiento con lo que podrán evitarse múltiples problemas así como hacer que el equipo tenga un mayor período de funcionalidad. Debido a que el uso de las bombas de agua es continuo, éstas tienden a desgastarse gravemente debido a la falta de mantenimiento lo que puede provocar graves problemas al sistema hidráulico.

Es por esto que es indispensable realizar un mantenimiento de bombas de agua de manera habitual para asegurarse de que éstas estén funcionando apropiadamente y de esa manera evadir fallas en el sistema así como gastar en la reparación o tener que adquirir equipos nuevos.

Algunos de los problemas más frecuentes que las bombas de agua presentan son: la bomba no enciende, no hay flujo de agua (la bomba ejerce mucha o poca fuerza), el flujo de agua es abundante o escaso (aún con la fuerza apropiada de la bomba), el eje automático funciona pero el manual no, etc.

El mantenimiento de bombas de agua, además de resolver todos estos problemas, te ayudará a prevenir que el equipo se deteriore con el tiempo o presente imperfecciones precoces. Sin duda el tener un mantenimiento periódico es indispensable para alargar la vida de tu equipo.

¿Cada cuando tengo que realizar el mantenimiento de bombas de agua? Debido a que las bombas de agua están activadas constantemente, suele ser común que con el tiempo empiecen a presentar múltiples defectos por lo que se recomienda hacer dos tipos de mantenimiento:

DIARIAMENTE: 1- Corrobora que no existan fugas o partes del equipo oxidadas.

2-Inspeccionar que la velocidad de la bomba de agua sea la adecuada. MENSUALMENTE: 1- Comprobar que la bomba de agua esté elevada de su base. 2- Limpiar los filtros así como los motores y el polvo. 3-Lubricar los cojinetes. 4- Examinar y arreglar los sellos. 5- Corroborar que los puntos del montaje sean seguros así como los acoplamientos. 6- Inspeccionar el embalaje y el sello mecánico. 7- Comprobar que todas las partes estén bien apretadas.

ANUALMENTE: Contacta a Agua y Energía® para que nuestros expertos calificados en dar mantenimiento de bombas de agua revisen el equipo minuciosamente para que así puedan dar un análisis completo y realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesarios. De igual manera, nuestros profesionales realizarán múltiples pruebas pruebas para asegurarse que el equipo funciona a la perfección tales como analizar la temperatura del motor , realizar un examen de vibración y un estudio de ultrasonidos.

Es importante recalcar que además de estas recomendaciones, es necesario considerar que el mantenimiento dependerá del tipo de bomba de agua que tengas, ya que hay equipos que cuentan con necesidades específicas de mantenimiento e incluso pueden llegar a necesitar un mayor cuidado debido a su excesivo uso. Es por eso que es indispensable conocer todas las característica específicas de la bomba de agua que estás adquiriendo de Agua y Energía®.

Previo a la instalación de tu bomba de agua, debes de asegurarte con nuestros expertos que el tipo de equipo, así como el lugar de la instalación sean los adecuados y tengan las condiciones requeridas para su máxima duración. Estos factores supondrán importantes ahorros (como en consumo de energía eléctrica) en el mantenimiento de bombas de agua así como futuras reparaciones.

Se ha comprobado que al pasar por procesos de mantenimiento óptimo, las fallas que deterioran las bombas de agua llegan a reducirse hasta el 60% así que no lo piensen más antes de dar un buen mantenimiento de bombas de agua.




2 views

Recent Posts

See All