Bombas de Agua: Tipos y Usos



La bomba de agua es una máquina que transforma la energía mecánica aplicándola para mover algún líquido (agua). Estas bombas pueden recibir la energía de diversas fuentes, siendo la eólica la más antigua. Sin embargo, en la actualidad se utilizan bombas de agua eléctricas o de gasolina. Las bombas de agua se utilizan para desplazar un líquido desde un sitio de menor altitud o presión hacia un lugar con mayor altitud o presión. Esto quiere decir que una bomba de agua puede ayudar a sacar agua de un pozo o a llevar el agua hacia el piso más alto de un edificio.


Hoy en día el uso de bombas de agua que Agua y Energía te ofrece, se extiende a una gran variedad de aplicaciones comerciales, industriales, residenciales y agrícolas, que cubren diversas situaciones como las siguientes:

  • Drenar el agua de un sótano.

  • Extraer agua de un pozo.

  • Trasladar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo.

  • Incrementar la presión o el caudal de agua.

  • Vaciar y llenar piscinas, estanques o bañeras de hidromasaje.

  • Drenar zonas poco profundas que están inundadas.

  • Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.

  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.

  • Realizar diversas tareas en el área de la construcción.


A continuación un listado de diferentes tipos de bombas de agua y sus usos:


-Bombas Autocebantes Traga Solidos

Usualmente usada para aguas sucias, esta bomba de agua toma su nombre de la capacidad de manejar cantidades mayores de restos y sólidos que las bombas convencionales. Estas bombas por lo general manejan sólidos con un tamaño que puede llegar hasta la mitad de la abertura de descarga, lo que hace más difícil obstruirlas. Asimismo, las bombas con manejo de sólidos pueden manejar agua con 25 % de sólidos en peso. La ventaja del uso de una bomba con manejo de sólidos es que puede desarmarse rápida y fácilmente en el lugar de trabajo para retirar los restos en caso de que la bomba se tape.

-Bombas de Alta Presión

Las bombas de agua de alta presión son sistemas tan multifacéticos que se pueden utilizar en múltiples industrias tales como la extracción de petróleo, el suministro de agua, el drenaje de aguas freáticas, acarreo de agua en el sector minero, sistemas de lubricación y pruebas hidrostáticas, entre mucho usos más. Estas bombas son extremadamente resistentes y confiables.

-Bombas Hidráulicas Sumergibles

La bomba de agua sumergible tiene la capacidad de brindar el impulso necesario a cualquier líquido, aun cuando estas se encuentren sumergidas y a profundidades importantes, incluso sumergidas en condiciones como el agua salada. Una de las características principales de este tipo de bombas es que el cuerpo de la bomba se encuentra dentro del mismo cuerpo junto al motor, lo que significa que ambos pueden ser sumergidos juntos, ya que estos se encuentran contenidos dentro de la misma estructura.


A diferencia de otros tipos de bombas, al no depender del nivel de presión del aire del que se rodean, es que pueden arrojar líquidos con mayor altitud. Las bombas hidráulicas sumergibles cuentan con accionamiento diésel o eléctrico, y tienen la capacidad de manejo de sólidos y lodos.

-Bombas Eléctricas Sumergibles

Son las bombas más utilizadas por las grandes ventajas que ofrecen como su portabilidad o posibilidad de instalarlas de manera fija. Son muy versátiles; para bombear agua de pozos, piscinas o depósitos, desagüe de líneas de drenaje y aguas residuales con capacidad de manejo de desechos. Una bomba de agua diseñada para achicar aguas limpias o aguas que contienen materiales sólidos de pequeño tamaño que puede funcionar en parte o totalmente sumergida bajo el nivel del agua.

-Bombas Wellpoint

Bombas de agua especialmente pensadas para hacer descender el nivel freático general antes de iniciar los trabajos de excavación para un construcción. Indispensable en el movimiento de tierras iniciales y trabajos de re-cimentación, donde el agua subterránea puede ser un impedimento.

El proceso consiste en la evacuación de agua mediante tuberías perforadas conectadas a un sistema de bombeo. Existen distintas variantes cuyo uso depende de la profundidad necesaria de excavación y las características hidrogeológicas del terreno.


Ya sea para elementos altamente corrosivos, lechadas abrasivas, sólidos fibrosos/filamentosos, líquidos a alta temperatura, líquidos peligrosos, o servicios de bajo caudal o gran capacidad, hay una bomba de agua que tiene la solución perfecta y confiable.


En Agua y Energía esperamos que esta información sobre las diferentes bombas de agua te sirva de guía para saber elegir una bomba que se adapte a tus necesidades, o si estás buscando cambiar la que ya posees lo hagas ahora mejor informado.



9 views

Recent Posts

See All